Menu principal
Inicio
Presentacion
Viloria de Rioja
Historia de Viloria
Santo Domingo de la Calzada
Fiestas y Costumbres
El Camino de Santiago
IX Centenario
Galeria de Fotos
Video de Danzas
Video Iglesia
Buscar
Enlaces
Contactar
Videos especiales
Presentación

 

Presentación

 

          Me llamo Manuel Fidel Eraña Mayor, natural de Viloria de Rioja (Burgos) y quiero, a través de estas páginas, dar a conocer la historia de este pequeño pueblo, sus tradiciones y sus gentes, pero principalmente la vida de su hijo predilecto, D. Domingo García, conocido popularmente como Santo Domingo de la Calzada.

       Hace treinta años que estoy luchando para que se reconstruya "La casa natal de Santo Domingo de la Calzada" ubicada en esta localidad, delante de la iglesia, como así lo acreditan muchos autores desde siempre.

        Miles de trípticos, pegatinas y carteles denunciando la situación ruinosa de esta casa. Muchas cartas con fotografías que anunciaban su precaria situación enviadas a todos los organismos oficiales  a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Decenas de artículos publicados en el "Diario de Burgos" y en el periódico "La Rioja", entrevistas en la radio, etc. no han sido suficientes para que las autoridades competentes muevan un solo dedo y eviten el estado en que se encuentra.

        

         

         El trabajo del que más orgulloso me siento, es la publicación del libro “Viloria de Rioja y su Historia”, aunque me fue muy difícil conseguirlo, cuya presentación tuvo lugar en Viloria de Rioja el día 16 de abril del año 1995.

          Después de tres años y medio recorriendo archivos en Madrid, Valladolid, Burgos, Logroño, Calahorra, Santo Domingo y otras localidades, y recordando la vida de  “Santo Domingo” de Fray Luís de La Vega (1606) y el “Abrahán de la Rioja” de Joseph González Texada (1702) entre otros, llegue a confeccionar este pequeño libro en el que relato la vida de Santo Domingo de la Calzada y la historia de su pueblo natal, Viloria de Rioja.

         También en esto tuve zancadillas, pues después de decirme que estaba muy bien y que me lo iba a publicar cuando lo terminara, (una caja de ahorros de Burgos), me dejaron tirado porque según ellos, no estaba completa la historia de Viloria de Rioja.??

           El día 20 de Diciembre de 1995, entregue personalmente 350 ejemplares, en el Congreso de los Diputados, uno por diputado, con una carta reivindicando una solución para esta casa, pero no conseguí nada.

          También regale uno a cada presidente de los colegios de ingenieros de casi toda España, ya que es su patrón, para que presionaran a Burgos pero nada de nada. La mayoría ni se molestó en darme las gracias.

          Llegamos incluso a realizar una pequeña manifestación con dos pancartas reivindicativas, el viernes 9 de Julio de 1993, en el claustro de la catedral de Santo Domingo de La Calzada, cuando Su Majestad La Reina inauguró la exposición “Vida y Peregrinación”.

 

 

          El 12 de mayo de 2009, se celebrará el noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de La Calzada.

          Son más de veinte mil, los peregrinos que cada año pasan por Viloria de Rioja y cuando en la plaza descansan y reponen fuerzas, miran incrédulos las ruinas de la casa donde nació Santo Domingo de La Calzada. Uno siente mucha vergüenza y mucha rabia cuando algunos preguntan cómo es posible que la casa natal de la persona más popular del Camino de Santiago, después de Santiago Apóstol esté en ruinas, creen que es por falta de interés, que no nos importa, pero  se equivocan y pienso que el Patrimonio Cultural Europeo no puede empequeñecerse con esta injusticia tan grande.

          El esplendor del Camino de Santiago, incluido a finales del año 1993 entre los tesoros del Patrimonio de La Humanidad de La UNESCO, no puede verse cercenado por esta mancha que margina a la localidad de Viloria de Rioja y a los vilorianos.

          Que la administración pública como brazo ejecutivo de los poderes públicos en las esferas central, autonómica y local comience a tomar las medidas precisas que posibilita la ley del suelo, la administración de régimen local, la ley de Patrimonio Histórico y el sentido común, para que la casa natal de Santo Domingo de La Calzada recobre el calor y la admiración que nunca debió perder.

        Quien pasee por el espolón de Santo Domingo de La Calzada, recorrerá el Camino de Santiago que allí ilustra un juego de baldosas. En pocos metros pasará de Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. En el tramo entre Santo Domingo y Belorado, un pueblo olvidado, castigado, anulado, Viloria de Rioja. El pueblo donde nació su fundador.

        ¿Se puede sentir mayor desprecio? ¿Tanto vale una baldosa? Todos sabemos que el problema no es el precio de la baldosa, el problema es el precio de perder popularidad que es tanto como perder beneficios. ¿Hay que perder tanto para ganar tan poco? 

          El día que la historia juzgue estos hechos, que no culpe a Viloria de Rioja y a sus habitantes, sino a la necedad de las autoridades incompetentes y a aquellas “manos negras” que siempre se interpusieron en la ilusión de los vilorianos, dedicar a Domingo, su amigo, una casa merecedora de su valía, como hicieron hace muchos años con la casa parroquial y las escuelas del pueblo.