Menu principal
Inicio
Presentacion
Viloria de Rioja
Historia de Viloria
Santo Domingo de la Calzada
Fiestas y Costumbres
El Camino de Santiago
IX Centenario
Galeria de Fotos
Video de Danzas
Video Iglesia
Buscar
Enlaces
Videos especiales
Comunicaciones y servicios

Comunicaciones y Servicios

 

         Viloria de Rioja está situado a la izquierda de la carretera nacional 120 (Logroño – Vigo) sobre el kilómetro 59. Tiene acceso desde dos puntos diferentes de esta carretera en forma de “V” distantes entre sí un kilómetro y medio.

         Esta carretera, antes camino, por un acuerdo tomado con la diputación el 6 de Octubre de 1962, se empedró y luego se echó una capa de grava y brea. Para ello, cada vecino tuvo que llevar la suficiente cantidad de piedra con sus carros para  poder empedrar veinte metros de cada lado, de forma que al que le tocaba por un lado el más cercano al pueblo, por el otro le tocaba el más lejano y así sucesivamente.

         Luego esta piedra era picada por los picapedreros que, con sus pequeños martillos de largo mango golpeaban sin cesar hasta que la piedra quedaba menuda.

 

Teléfono

        El teléfono público quedó instalado en 1963 previo acuerdo del pueblo el día 7 de julio de 1962.

        El privado se instaló en Septiembre de 1990, para lo cual cada vecino tuvo que pagar noventa mil pesetas (540 €) más la cuota por acometida.

 

Agua y Luz

        Las dos fuentes públicas “nuevas” se construyeron entre 1963 y 1964, al igual que el lavadero aunque éste no estaba en el proyecto, así se evitaba a las mujeres tener que ir al río y pasar frío durante los inviernos.

        El agua corriente comenzó a fluir en las casas en el 1976 evitando mucho trabajo a la vez que prestaba un gran servicio.

        El alumbrado público se reformó y amplió en el año 1978.

 

Cemento

        Las calles eran auténticos barrizales en invierno, son anchas, muy anchas, pero aun así, no se podía andar sin mancharse.

        El problema quedó solucionado en 1982, quedando todas las calles cementadas, con el pago en metálico, según las propiedades colindantes de cada vecino y el esfuerzo de los mismos que cada día asistían a las “veredas” para picar, limpiar o echar cemento.

 

 

Premio de Embellecimiento

         Todo el trabajo realizado dio su fruto y así Viloria obtuvo el primer premio de embellecimiento de la provincia de Burgos, dotado con dos millones de pesetas en Octubre de 1982.