Menu principal
Inicio
Presentacion
Viloria de Rioja
Historia de Viloria
Santo Domingo de la Calzada
Fiestas y Costumbres
El Camino de Santiago
IX Centenario
Galeria de Fotos
Video de Danzas
Video Iglesia
Buscar
Enlaces
Videos especiales
Documentación Medieval

 Documentación Medieval

 

       En los archivos de San Millán y Valvanera principalmente, se conservan muchas escrituras de donaciones y obras pías que hicieron algunos fieles naturales de Viloria y herederos en ella, con que si se ignora el principio de su fundación se sabe, al menos, que es antigua.          

         A continuación se describen por orden cronológico los primeros documentos hallados, donde se menciona el nombre de Viloria.

        No se transcriben todos los documentos, por su extensión y poca importancia, sino un pequeño resumen de los mismos.

         1028.   Doña Jimena de Soto se entrega al monasterio de San Miguel de Pedroso con todas sus heredades, entre las cuales cita las que posee en "Villa Oria".En otra redacción del mismo documento se lee: en "Villoria".

 

 

         1043.   El rey Garcia de Najera, rey de Pamplona concede al monasterio de San Millan la villa de Leciñana, en los confines de "Villoria".

         1079.   El infante Ramiro da a San Martin el molino de "Villoria" una vez cada quince días.

         1087.   La noble Orodulce y su hijo se hacen donados de san Millán con todo cuanto poseen en San Pedro que está arriba de "Villa Oria", Quintanilla, Anguta, Montañana de Yuso y Pamplona.

         1088.   Domingo de Viloria dona a don Iñigo, su maestro, abad de Valvanera sus heredades en Villoria por remedio de su alma, la de su madre Orodulce y la de su padre Ximeno García.

         1089.    García Galíndez de Villoria y sus hermanas venden a don Nuño Garcés y a su mujer Anderazo un campo en Traslombo.

         1094.    Doña Juliana Fortúnez, coincidiendo en su visita al monasterio de san Millán de la Cogolla con Alfonso VI y en su presencia, dona sus posesiones al monasterio, entre las cuales cita las que posee en Billoria, reservándose el usufructo.

          1107.    Alvar Díaz, hijo del conde Diego Alvarez de Oca y Teresa Ordóñez, hermana del conde García Ordóñez, gran rival del Cid, con el fin de transformar el abaciólogo de San Cristóbal de Ibeas en monasterio, lo dota de munificiencia regia y el 27 de Diciembre del mismo año amplían su patrimonio con iglesias y otros bienes en varias localidades, encontrándose parte de estos en Villoria.

          1146.    Nuño García ofrece a San Millán su casa en San Pedro de Villoria por remedio de su alma.

          1180.    Urraca Garcés de "Villa Oria" ofrece a San Millán un solar poblado en Fresneña. Igual ofreciemiento hace su hermano Lope Garcés.

 

Otros Documentos

         Existen numerosos documentos del siglo XII y posteriores donde se ven implicados vecinos de Viloria o el concejo de vecinos, con otros vecinos o concejos de pueblos próximos, incluídos los de Grañón y Santo Domingo de la Calzada, relativos a pleitos o juicios.             

          Destaca entre ellos el que enfrentó al concejo de vecinos de Viloria con D.Martín de Vergara, vecino del mismo lugar.

          Reunidos a “campana tañida” como era costumbre en casos semejantes, nombraron procuradores que los representaran en la Chancillería de Valladolid ante la negativa de Martín de Vergara de pagar cierta cantidad de maravedíes a que estaba obligado como impuesto a sus bienes.             

           Este juicio o pleito comenzó en el año 1509 y se dio por finalizado el día 1 de Marzo del año 1523.      

           Como documentos importantes del mismo, destacan dos cartas de la Reina Dña. Juana dirigidas a Martín de Vergara comunicándole la solicitud de los vecinos de Viloria e instándole a presentar sus alegaciones.              

           Estas cartas, registradas y con sello de cera, fueron enviadas a Viloria el 17 de Septiembre de 1515 la primera y el 21 de Enero de 1516 la siguiente.