Menu principal
Inicio
Presentacion
Viloria de Rioja
Historia de Viloria
Santo Domingo de la Calzada
Fiestas y Costumbres
El Camino de Santiago
IX Centenario
Galeria de Fotos
Video de Danzas
Video Iglesia
Buscar
Enlaces
Videos especiales
Polémicas sobre su origen

Dudas sobre el origen de Santo Domingo

 

          Domingo es el Santo más famoso, nacido español, en el Siglo XI subido a los altares y uno de los más famosos de todos los tiempos, dada su popularidad en la ruta jacobea por su caridad, cuidados y otras muchas virtudes que contaban cuantos le conocían.

          Es natural que sobre un Santo tan famoso, se hayan escrito muchas historias de su vida y que algunos historiadores, por no investigar sobre ella, digan lo que les cuentan, lo que lean de otros o lo que les interese, si bien es cierto que dada la escritura de aquellos tiempos, no es difícil que al copiar un documento se cometiera el error de confundir alguna letra o algún nombre que correspondiera a otro lugar. Entre los lugares que se cuentan como “Cuna de Santo Domingo” y que más controversias han tenido, están dos esencialmente.

        “Villoria, en la provincia de Calabria, última provincia de Italia en el reino de Nápoles” y “Villoria, en la provincia de Cantabria perteneciente a España”. 

 

El Santo Italiano

          Varios historiadores, copiados unos de otros y algunos rezos y breviarios, pasados de igual manera, dan a entender que el origen de este Santo es italiano y se citan a continuación las razones en que se basan para ello:

         I.                Porque así está escrito en algunos rezos y breviarios.

        II.          Que el motivo por el cual a Domingo no le concedieron el hábito en Valvanera y en San Millán fue por ser extranjero.

        III.    Que cuando el obispo  de Ostia, Gregorio, de origen italiano pasó a España, Domingo se fue en su busca y anduvo con él durante cinco años, lo cual es prueba evidente de que los dos eran del mismo país.

         IV.         Que todos los santos se van a vivir lejos de su patria para purificarse y darse a Dios más libremente.

         La mayor autoridad entre los que defienden  esta teoría la manifiesta Fray Pedro de la Vega y comete tantos errores demostrables a lo largo de su historia sobre el Santo, confundiendo nombres y lugares que parece  muy probable, se sirviera de las noticias que oyó, sin pararse a comprobar si eran ciertas.

 

El Santo Español

         Desde hace varios siglos, nadie pone en duda que Santo Domingo es natural de Villoria, en la provincia de Cantabria, hoy Viloria de Rioja en la provincia de Burgos, y que esto sucedió el año 1019. Todos coinciden en que el error se debió a copiar mal algún documento y donde ponía “Cantabria” copiaron “Calabria”. Los dos autores más importantes de la vida del Santo son:

-         Fray Luis de la Vega, monje de la orden de San Jerónimo en el Monasterio de Nuestra Señora de la Estrella, cerca de San Asensio, lugar de la Rioja, cuya obra, la más antigua que se conserva, fue impresa en Burgos en el año 1606.

-         José González de Tejada, canónigo de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, autor  del “Abraham de la Rioja”, cuya obra se considera la más completa y exacta sobre la vida de este Santo y fue escrita en el año 1702. 

        A continuación se citan las razones por las que se puede asegurar que su origen es España:

        I.                Murió este Santo, a los noventa años de edad, de cuyos años cuatro estuvo en Valvanera, donde aprendió a leer, escribir y otras ciencias, otros cuatro estuvo en los confines de la Bureba, cinco acompañó a Gregorio en su labor de predicador, cinco más tardó en construir la calzada, el puente y el hospital, y acabadas las obras, aún vivió en dicho lugar sesenta años. La suma de todos ellos hacen setenta y ocho años.

        Por lo tanto quedarían doce años, los que podía tener Domingo cuando vino de Italia a La Rioja, y no es propio de un niño de esa edad pasar por tan diversos lugares con tan largos y penosos caminos y en aquella época. 

        II.          Porque habiendo estudiado en Valvanera, como está demostrado, es más verosímil que sea de este país y que su familia, rica y noble, quisiera que los religiosos de este Monasterio le enseñaran a leer, etc. 

        III.    Que habiendo vivido en La Rioja por todo el tiempo referido, se debe juzgar como hijo de este país y así lo confirman. 

        IV.         Una razón más y muy importante se deduce de las donaciones hechas a San Millán y Valvanera, como está escrito en sus archivos y los aporta para este fin D. Francisco Ruiz de Vergara y Álava, oidor que fue del Consejo Real de Castilla. 

        V.               Como dice Tamayo Salazar, otro gran estudioso de la vida y obra de este Santo, “Habiendo comprobado cuidadosamente los mapas de Italia, no he podido encontrar lugar alguno que se llame Villoria” y los autores que lo hacen italiano dicen que nació en Villoria. 

 

Otros Orígenes

        Basilio Santoro y Méndez Silva, dicen que nació en Vitoria, cabeza de la provincia de Álava, seguramente por confundirse al copiar y poner Victoria en lugar de Villoria. Se debe tener en cuenta que cuando nació  Domingo no existía la ciudad de Vitoria, ya que hasta el año 1180 esta ciudad se llamó Gasteiz.

        Philipo Ferrario dice que nació en La Calzada, lugar de la provincia de Extremadura, lo cual no tiene sentido y como otros muchos autores que escribieron de oídas, también se confundió.

 

Datos Concluyentes

        “Finalmente se prueba que Santo Domingo es natural de Viloria porque en dicha villa hay tradición confesa de esta verdad y señalan allí la casa de sus padres en que nació el Santo, que a corta distancia, está frente a la Iglesia Parroquial de dicha villa y la poseen hoy los del apellido García que era el que tenía Ximeno, nobilísimo hijosdalgo, y nos guía a creer que son del mismo linaje que Ximeno y que como tales, heredaron sus casas, que de estas no se hizo donación (Tejada, 1702).”

           También citan esta casa como lugar donde nació el Santo, Fray Luis de la Vega y el padre Anguiano al decir que “su casa se encuentra a tres pasos de la Iglesia”.

            En prueba de la verosimilitud de esta antigua  tradición en Viloria, se sabe y se juzga que desde la muerte del Santo ha habido – y hay- en la iglesia parroquial un altar dedicado al mismo con la imagen suya, de bulto similar al que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo, en el altar de su Santo sepulcro que se cree es la primera que del Santo se hizo.

            Estos datos los refuerza el que en el año 1624, D. Francisco Ruiz de Vergara y Álava donara una imagen de Santo Domingo con su retablo, para adornar la capilla del mismo, porque la anterior imagen estaba ya muy deteriorada.

            Los vecinos de Viloria han hecho y le hacen fiesta y gran celebridad el día 12 de mayo, como a hijo de esta villa, lo cual da mucha fuerza a esta tradición, pues no se celebra en ningún otro lugar.

             Católicos, sencillos y nobles han sido y son los vecinos de Viloria, luego habiendo en esta villa tan antigua tradición; se debe juzgar que la verdad la sembró en su memoria, para que naciendo en los sucesores, hubiese firme consistencia en la devoción de los que hoy viven, corriendo de padres a hijos, desde que vieron allí nacer al Santo.

 

Nueva Polémica

        Cuando hace varios siglos que se da por seguro que Santo Domingo nació en Viloria de Rioja, un calceatense reabre la polémica y en reuniones, charlas, hojas dominicales, etc. pone en duda tal acontecimiento sin aportar pruebas con que mantenerlo.

        Un periódico local se hizo eco de ello y poco después un viloriano, lógicamente, le respondió a través del mismo medio.

         A continuación se citan los dos artículos.

 

       Arturo Calvo cuestiona el origen popular del Santo. Las dudas se plantearon en una charla de “Ayuela”.

        El calceatense Arturo Calvo Espiga, decano de la Universidad de Teología de Vitoria, cuestionó el lunes, en una charla organizada por “Ayuela”, el lugar de origen del Santo, dado que algunos historiadores lo sitúan en la Toscana, del país italiano.

        Calvo se basó en el Abrahám de la Rioja cuyo autor, José González de Tejada, dice que los historiadores que defienden la procedencia italiana de Santo Domingo se apoyan en  autores como Alonso de Robles, Villegas, Ribadeneira, Trujillo o Gil González de Ávila.

         Así mismo, un rezo antiguo del breviario de la catedral compuesto e impreso por mandato de Juan Ochoa Salazar, obispo de esta diócesis en 1367, afirma que Domingo provenía de Italia.

          Añadió que algunas de las razones que los partidarios de esta teoría proponen son de escaso peso histórico, como que Domingo pidió el hábito de San Benito en San Millán y Valvanera y no se lo dieron “porque era sin letras y extrangero”

          El más fuerte argumento de esta tendencia se toma de dos bulas pontificias de indulgencias concedidas a nuestra Iglesia por el Papa Urbano V en el año 1362, en las que el citado pontífice afirma que a su predecesor, Inocencio VI, tanto el obispo, como el Cabildo y la ciudad  de Santo Domingo habían pedido indulgencias para premiar a los fieles que diesen limosnas para sufragar una capilla y una caja de plata en las que contener los restos “de Santo Domingo, confesor oriundo de las partes de Tuscia”

 

  D.Manuel Fidel Eraña Mayor replica a D. Arturo Calvo Espiga.

"Santo Domingo es de Viloria, Español y Castellano"

          No es de extrañar que Vd. tenga dudas sobre el origen de Santo Domingo de la Calzada, como dice en un artículo publicado en el periódico “La Rioja” el 27 de  Abril del año 1994.

          Se basa usted el el Abrahám de La Rioja, de D- José González de Tejada, pero no en la biografía del santo, sino en cuatro líneas de la segunda página del libro primero y aún así se confunde como les pasó a los que afirmaban que Domingo era italiano.

          Que flaco favor le ha hecho al Sr. Texada. Él, que dedicó varios años para confeccionar la biografía del Santo, alabada por cuantos la conocen, Afirmando y Demostrando cientos de veces que su origen es la villa de Villoria, hoy Viloria de Rioja (Burgos) y contradiciendo con datos demostrables a quienes decían que era italiano, es otra vez puesta en tela de juicio su versión por alguien cuyos intereses no están muy claros.

          Habla de una serie de autores que dicen que era italianos: Truxillo, Villegas, Ribadeneira, etc., todos ellos copiones  de Fray Pedro de la Vega, quienes entre otras cosas dicen que Domingo salió de Calabria cuando tendría nueve o diez años, después de vender su patrimonio y repartirlo entre los pobres, a la muerte de sus padres y vino a España con el ánimo de hacerse religioso. ¿No había monasterios en Italia?

         Villegas también dice, sumando años, que el santo vivió 130 años y al hablar del encuentro de nuestro santo con Domingo de Silos, dice de éste, que era natural de Vizcaya y otras burradas.

          Truxillo mantiene que murió en 1060. (49 años antes). Ribadeneira, al contar la construcción del puente de piedra sobre el río Oja, dice que lo hicieron Domingo y San Juan de Ortega, cuando este último aún no había nacido pues ocurrió entre 1044 y 1046.

          Creo que no es necesario contar más detalles para comprobar que estos autores no son muy creíbles.

          También habla Vd. del breviario de la Catedral compuesto por D. Juan Ochoa Salazar en 1367, donde dice que Domingo procedía de Italia. Como los autores antes citados, Vd. también se equivocó al copiar, pues este breviario no se imprimió en 1367 como dice sino en 1577, es decir, 210 años más tarde. Además es una copia del de Calahorra, que luego citaré, con la diferencia de que en éste al hablar de Villoria añaden que es lugar de Italia.

           Otros rezos y breviarios manifiestan sin lugar a dudas que el santo es viloriano y español como son: El legendario de la Santa Iglesia de Astorga, de 1288; el breviario de la Catedral de Calahorra escrito en 1440; el breviario de la Catedral de Santiago en Galicia; el de la metropolitana de Burgos, el de Plasencia y el rezo de la Iglesia de la Calzada copiado en 1658.

           D.Francisco Ruiz de Vergara, nombrado por su majestad Fiscal del Real Consejo en 1651 y consejero del Consejo Supremo de Castilla en 1659, hermano de D. Juan Ruiz de Vergara, VI señor de la villa de Villoria, cuyos terceros abuelos Dña. María de Vergara, de Fonzaleche y D. Diego Ruiz están enterrados en Viloria en el año 1483 y 1515 respectivamente, donó en el 1624 el retablo e imagen de Santo Domingo de la Calzada para adornar la capilla que a él estaba dedicada  en la Iglesia, pues la anterior estaba muy deteriorada,

           También aportó los documentos relativos a las donaciones del santo y de su madre a los Monasterios de Valvanera y San Millán donde queda demostrado que Domingo era de Viloria citando en las mismas, pueblos muy próximos como San Pedro, Quintanilla, Villarta, Anguta, etc.

           Sobre el tema de las Bulas Pontificias, no están las originales. Sólo hay dos copias con fecha del 6 de Septiembre de 1440 en las que pone que Domingo era oriundo de Triscia y sobre esta palabra marcada una cruz (Señal de corregir) y luego cambiada por Tuscia (Provincia de Italia), pero seguramente no habría que corregirlo pues se refería a Tricio, famosa ciudad antiquísima que estaba donde hoy está Nájera y como Viloria está cerca de Nájera, bien podía ser cierto al decir que era oriundo de las partes de Triscia.

           Lo mismo ocurre al escribir “Villoria, en la provincia de Calabria, última provincia de Italia en el reino de Nápoles” cuando en realidad tenía que decir “Villoria, en la provincia de Cantabria” perteneciente a España.

            Además ningún pueblo o ciudad del mundo se atribuye ese origen ni ahora ni en ningún tiempo, lo cual refuerza más si es posible el origen de Santo Domingo de la Calzada.

 

            Nueva réplica de D. Manuel Fidel Eraña Mayor a

           D. Tomás Ramírez Pascual, párroco de Santo Domingo.

          En la entrevista que publica el diario "La Rioja" con fecha 21 de Abril de 2006, también usted niega el origen de Santo Domingo de la Calzada y lo sitúa "en un lugar cerca de Viloria".

        ¿Por qué dice que es de "cerca de Viloria"?, ¿Acaso es natural de otra población?, ¿Tal vez nació en un bosque o bajo un puente?, ¿Por qué tanto interés en negar a Viloria como el lugar donde nació Domingo?.

          Autoridades civiles y eclesiásticas, ocultando unas y negando otras el origen del fundador de su ciudad. ¿No les da un poco verguenza?¿Tal vez es miedo a perder una parte del pastel?.

          No tengan miedo. Viloria de Rioja sólo quiere la parte de la historia que le pertenece, y eso nunca se lo quitarán.