Menu principal
Inicio
Presentacion
Viloria de Rioja
Historia de Viloria
Santo Domingo de la Calzada
Fiestas y Costumbres
El Camino de Santiago
IX Centenario
Galeria de Fotos
Video de Danzas
Video Iglesia
Buscar
Enlaces
Contactar
Videos especiales
El Camino de Santiago
El Camino de Santiago

 

          Varias son las rutas o caminos que desde los lugares más remotos de La Tierra fijan su meta en Santiago de Compostela, a los pies de la tumba del Apóstol.

         El más importante es el llamado “Caminó Francés” ratificado “Primer Itinerario Cultural Europeo” en el año 1987 por el Consejo de Europa.

          El primer peregrino, documentado, del que se tiene noticia que llegara desde fuera de nuestras fronteras fue el obispo de Puy, Gotescaldo, el año 951.

          Sus momentos de máximo esplendor tuvieron lugar desde finales del siglo XI  hasta mediados del siglo XIII.

 

 

           Son muchos los millones de peregrinos, hombres y mujeres, a lo largo de la historia, los que han recorrido el Camino de Santiago, conocido también como la Ruta Jacobea. Año tras año y especialmente en primavera y verano, miles de personas, con lluvia o con sol, recorren esta ruta dando un colorido especial a los campos españoles.

           Cuando en todos los lugares se habla de guerras, hambre, violencia y miedo, nos queda la satisfacción de poder recordar  que existe un lugar, único en el mundo, donde se practica la unión, la caridad, el compañerismo y la amistad. En este camino no se comparan los nacionalismos, no se discrimina  por el color de la piel o el vestido, no se tiene en cuenta su poder económico ni su afinidad política. Es el camino de la unión y puede decirse que es el “Camino de la Paz”.

           Dada su importancia, a finales del año 1993, ha sido incluido entre los tesoros del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Viloria: Piedra del Camino

         Esta ruta atraviesa la villa de Viloria de Este a Oeste y a la mitad del trayecto, en el pueblo y frente a la Iglesia está  la casa donde nació Santo Domingo de la Calzada quien fuera luz y calor para los peregrinos. Dentro de la Iglesia se conserva la pila bautismal donde fue acristianado como  lo han sido todos los descendientes de Viloria desde entonces.

          Santo Domingo es la persona más relevante de la Ruta Jacobea exceptuando al Apóstol Santiago. Su casa natal, en ruinas, supone un punto negro en la misma.

 

 

          Su reconstrucción no es un capricho, sino la forma de limpiar esta mancha de la historia y crear una nueva página para la cultura y un homenaje a este gran luchador.

          Según un artículo publicado en el diario de Burgos el día 27 de Octubre de 1989 la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos suscribirían  un convenio para distribuir un fondo de 150 millones de pesetas (cien por parte del Gobierno Regional y el resto por la Corporación Provincial) para restaurar el mayor número de edificios dentro del Camino de Santiago. Entre ellos se cita el de “La casa natal de Santo Domingo de la Calzada en Viloria de Rioja” 

           ¿Dónde está? Porque a Viloria no llegó.

           ¿Fue una farsa? ¿O es que el viento se lo llevó?                                      

          Entre todos tenemos que conseguir que Viloria de Rioja deje de ser una piedra en el camino, para convertirlo en un lugar de descanso y que en la memoria de quienes por aquí pasen quede grabado este lugar  si no como un pilar, al menos como una piedra  imprescindible para la construción del Camino de Santiago.